Search
  • Ramon Sagués

Al Este...

50 Días en casa pasan volando, vas pasando semanas incluso meses con la misma rutina. Ahora para nosotros la rutina es otra. Cada noche es hacer un reset y por la mañana empieza todo de 0. Sin saber que ruta seguirás, que comerás, donde dormirás, etc… Estos mini problemas tan básicos son los que te hacen sentir vivo y llegar al final del día con una pequeña satisfacción de superviviente. Así que en estos primeros 50 días hemos dormido en tantos sitios diferentes que ni recuerdo, hemos entrado a comprar en mil supers diferentes y hemos llenado el botellín en centenares de fuentes y ríos distintos. Pero para resumir un poco he hecho unos números:

-3000 kms

-47 noches en tienda, de ellas 41 noches en free camping, 6 camping oficial (todas en Francia).

-2 Noches en casa (cuñados suizos).

-1 Refugio libre.

-1 Pinchazo (reparado con 2 mechas)

-1 Radio roto

-½ Bote aceite cadena

-4 litros gasolina gastado par cocinar.


Tema económico: De momento solo hemos pisado Europa y Suiza, viajar por países caros no es fácil. Hay que comer, esa es nuestra gasolina, así que con esto no ahorramos nada, eso si, evidentemente nada de restaurantes ni cervecitas ni tan solo un puto kebab.

Para dormir solo en Francia puedes encontrar un camping municipal por menos de 20 euros. Te puede salvar si tienes que cargar dispositivos o no te apetece esconderte en el bosque, pero sinceramente en el resto de países que puede costar 30 euros o mas, preferimos acampar en el monte en un sitio tranquilo que no amontonados en un prado con solo 3 WC para 100 personas, niños gritando y gente sin camiseta. Salir a medianoche a mear a 2 metros de la tienda mientas miras las estrellas no tiene precio.

Así que poco gasto mas tenemos. Gasolina para nuestro hornillo (0,5l por semana) y el agua de beber de los ríos o fuentes. Aun no nos ha dado tiempo de perder, ni romper, ni gastar nada de todos los trastos que llevamos. Eso si, se esta acercando el otoño así que ahora en Eslovenia tocara pasar a canviar algunas piezas de ropa.

Pues con todo esto la media mensual es de unos 250 euros por persona. Siendo realistas n bos sale mas barato estar viajando que no en casa, así que mientras nos dejen…


Volviendo a nuestra rutina desde que terminamos la Jura la idea era llegar a Eslovenia. La única condición era pasar por Zug (Suiza) para visitar a los cuñados Robert, Gemma y Bernat. Asi que para llegar a Eslovenia hemos pisado Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia. Total casi 3 semanas transcurridas por carriles bici, carreteras secundarias, algún camino y puertos locos.

Ruta hasta Alemania por la red europea de carriles bici. En este caso la autopista Rhin-Rhone.


Ya en Alemania nos hizo gracia cruzar por la selva negra. Hacia exactamente un año estavamos compitiendo por estos caminos la Rothaus, carrera UCI por etapas. Compitiendo poco tiempo tienes para poder disfrutar de estos paisajes.


Como poder acampar en uno de sus laguitos. Bueno, de postureo queda muy bien la foto acampando en el laguito pero la realidad fue otra. Era un sábado, hacia calor y era pleno agosto así que el laguito estaba petado. Acampar allí esta prohibido así que con unas cervecitas y unas patatas tuvimos que esperar todo el día hasta poder plantar nuestra tienda.


Y si, aunque no lo parezca los Alemanes tambien tienen sentido del humor....


Y llegamos a Suiza, directos a Zug a casa de Robert Pacios y Gemma. El combo de llevar mas de un mes durmiendo en una tienda, cocinando en hornillo y duchándote con agua fría esa casa nos pareció el paraíso. Gracies Gemma i Robert!!


Suiza es espectacular, pero igual que espectacular es caro, o mas que caro es prohibitivo. Si la intención es viajar largo no es buena idea gastar 3 euros por una barra de pan.


Pero a parte de caro tiene puertos muy locos, al no pasar Tour o Giro igual no tienen la misma historia pero de dureza van sobrados.



Pero a veces hay recompensa, bajada por free bikepark...


Y como he comentado antes, al final todo postureo, si la montaña esta verde es por algo. Asi que empezo la lluvia...



Hasta las ovejas tienen frio, sobretodo si son de Ibiza.


Pero a lo tonto y debajo de la lluvia en un dia cruzamos 2 fronteras. Liechenstein y Austria.


Con la lluvia todo es mas incomodo, como buscar donde pasar el día. Pero si encuentras un sendero en una pineda con unas rocas como tejado y un rio cerca ese sendero pasa a ser tuyo.


La lluvia nos acompaño hasta la frontera con Italia.


Pero no nos vamos a quejar tampoco del frio y la lluvia... Sobretodo si llevas toda la ropa del mundo encima la bici y a tu lado tienes un tio vestido con lycra y un simple chaleco.


Peo fue llegar a Italia, ver el sol, las pizzas, los gelatos, la gente hablando un idioma entendible que volvimos a sonreir.


Y pasamos puertos...


Y galerias...


Y bajadas...


Y liadas...


Hasta entrar en Eslovenia… Para nosotros quizá hasta aquí hemos tenido sensación de vacaciones, todos los países incluso muchos lugares ya los conocíamos, Eslovenia es nuevo para nosotros. Aquí entramos en los Balcanes y tenemos delante ya mil opciones diferentes hacia donde ir, todas interesantes y nuevas para nosotros. Claramente ahora el camino lo marca el Covid y las diferentes restricciones de cada país, así que intentaremos fluir como el agua, buscando nuestro camino pero sin forzar pero sobretodo sin prisa, que la prisa mata.