Search
  • Ramon Sagués

Grande Travesée du Jura

Como se dice en catalán ya “tenim el cul pelat” de pedalear, así que por suerte o por desgracia ya sabemos que tipo de ciclismo es el que nos hace feliz. Podríamos ir trazando lineas rectas en el mapa para llegar lo mas lejos posible en el menor tiempo y a la vez poniendo chinchetas en el mapa. Pero sinceramente, me da mucha pereza solo pensar en pisar asfalto durante muchos quilómetros seguidos, cruzar ciudades y pedalear tragando humo de los coches durante todo el día…

Así que de momento estamos encontrando un buen equilibrio. Es tan sencillo como buscar una ruta de varios días que nos motive y se factible para nuestros tractores cargados, para llegar a ella realizamos tramos de enlace siempre buscando carreteras secundarias o caminos. Para buscar las rutas de varios días por diferentes países lo sacamos de la página bikepacking y para los enlaces la aplicación Komoot es nuestra aliada.

Una vez terminado Ardeche con Arnau la ruta que teníamos un poco mas al norte era la “Grand Travesse du Jura”. Una ruta clásica de Francia, que nosotros realizamos de sud a norte.

Para enlazar las dos rutas solo necesitamos unos 3 días recorriendo caminos rurales entre viñedos, un primer puerto alpino, un túnel cerrado al trafico y algún carril bici. Un poco de todo y casi todo pavimentado hasta llegar a Culoz, al pie del Grand Colombier.

La ruta “Grand Travesse Jura” consta de unos 420kms y 10.500 m de desnivel. El calculo de nuestro ritmo con nuestros tractores es fácil. A unos 1000m por día son unos 10 días…

Este recorrido a diferencia de Ardeche era mucho mas ciclable, con desniveles bastante salvajes pero los caminos en mejor estado.

Eso si, tengo que confesar que seguir un track de otro no es lo mío, me explota el cerebro, supongo que son los efectos secundarios de tantos años siguiendo cintas y flechas en carreras pero a no ser que el sitio sea brutal me cuesta seguir el recorrido al 100% como un borrego. Disfruto quizá mas siguiendo el track pero con el Oruxmaps siempre buscando una posible alternativa mejor, buscar el laguito, el pueblo con la “boulangerie” o quiza evitar una subida imposible para nuestras bicis para dar un gran rodeo por una carretera de ensueño con las vacas como público. Así que mi track es la Jura by Ramonet…


Así fue nuetro recorrido. Unos 10 días parando un dia a descanasr en Mégeve. Todos los días hicimos free camping excepto el dia de descanso que fuimos a un camping. Allí donde estan las banderitas allí dormimos allí plantamos pinos y marcamos el territorio...


La ruta arranca en Culoz, un pueblo bastante feo como el nombre indica. Con un calor de locos y subiendo, por suerte va enlazando con algunos tramos de sendero.


Con el calor como dice Isma, vidas extra...


Vida extra modo Dios...


Aunque la realidad fue otra... Si te toca sacar una bici de 40kg de un barrizal estilo Igorre si no quieres convertirte en Frankestein el resto del viaje debes meter los pies en la primera fuente que pilles delante del asombro de los habitantes del mini pueblo Frances. Por suerte los franceses son gente correcta, y antes de cagarse en tus muertos prefieren hacer como que no ven nada o lo que están viendo les parece la cosa mas normal del mundo.


La ruta esta indicada o muy bien indicada, incluso para ir sin GPS. Eso si, entre la adaptación de la gente de bikepacking y la original nos quedamos con la original. La mayoría de liadas sin sentido correspondían a tramos del track de la página bikepacking.


No falla, palito, flechita y foto...


Otra cosa que no fallo fuerón los mil pasos para no-vacas que hicimos, calculo que unos 5000 al dia.. Con una MTB normal hasta molan, con una bici con alforjas y a veces con barro se convierte en una trampa mortal.


Y aún mas si al otro lado te esta esperando la dueña de la casa para empalarte si fallas.


Pequeña historia dentro la historia: Busco un sitio idílico para acampar, un "pique nique", iglesia y en teoría un río. Llegamos allí y en efecto todo perfecto excepto el río. "El río una mierda" y no baja agua... Ya sin ganas de buscar otro sitio saco mis dotes de fontanero y escucho agua en una especie de arqueta cerrada debajo de la carretera y protegida por alambre de espino. Con la ayuda de mi navaja suiza multiusos al estilo McGyver consigo abrir la arqueta. De allí sale agua todo el rato, ni idea de donde viene ni a donde va... En teoría canalizada del rio que ya no tiene agua.

Pero resulta que dentro la arqueta era una metropoli de mosquito tigre, así que vestido como un apicultor consigo llenar mi bolsa de agua.

Por fin voy a estrenar mi Steripen... Aún estamos vivos así que o el agua no era tan mala o los rayos UV funcionan.

Y así es como de tener mil preocupaciones al da ha pasado a solo tener 3 problemas a resolver cada día. Dormir, comer y agua.


Y si también hay bajadas y molan...


Como bajar por el bikepark de Mégeve, que por cierto el track te hacían bajar por la pista cruzando esto... Fail!

Con los días voy adaptándome mas a llevar una bici cargada y sobretodo adaptando la carga. Una de las cosas que estoy viendo es que cuanto menos peso detras mejor. Así que las alforjas traseras están bastante vacías y con poco peso y todo el peso lo llevo en la bolsa de cuadro y delante. La bici se comporta mucho mejor y sobretodo tiene menos inercias extrañas.


Como he comentado antes a veces mi cabeza tiene un cruce de cables, en teoría vas viajando para tener esa sensación de libertad, pero que sensación de libertad puedes tener si vas siguiendo un "puto" track que un señor ha creado para que vayas por el camino que el quiere... No se.. A veces le como la cabeza a Mercè con mis historias y le pongo de ejemplo que seguir el track de una ruta es como la comida preparada. Esta buena, te facilita el trabajo pero realmente la satisfacción plena la encuentras si cocinas tu, es mas económico y sano. Así que yo intento buscar el equilibrio, seguir la ruta mola pero no pasa nada si buscas alternativas, al final esto no es ninguna carrera ni el camino de Santiago.


Otra son las paradas, de momento nuestro límite de gozar del recorrido son unas 5h. A partir de aquí ya solo buscamos sitios para acampar y lo que antes era una subida entretenida se convierte en un suplicio que tienes ganas de terminar. Así que al poco pasar del mediodia ya buscamos un sitio para desplegar todo nuestro campamento. De momento nunca ha fallado una ducha (1 litro de agua max. por persona) , un té con leche y galletitas y a sentarnos en nuestros "sofas" a leer, mirar redes o simpemente descansar... La vida cuanto mas sencilla es claramente mejor.


Y durante el camino pues eso... Haciendo paradas cada 1,5h - 2h. Cuando lo llevas todo encima cada paradita se convierte en un "break" que ninguna cafetería de ciclista moderno puede superar.


Como comer un bocata de mientras que estas viendo un documental de la 2 sobre la vida de las vacas.


Y si, no todo es tan guay. A veces también llueve y hace frío. Y si llueve viajando no sirve lo de "salvando el día" aquí te mojas pedaleando, te mojas cocinando, te mojas acampando, te mojas hasta cagando y por la mañana todo esta mojado... Pero en fin, no nos vamos a quejar que peor sería estar encerrado en una oficina con la única luz de un fluorescente que parpadea.


Y te mojas el culo...

Si con una MTB normal un sendero con raíces y piedras mojadas ya mola teneis que probar lo que supone eso con una bici de mas de 40kg...


"La verdad que me interesa solo porque está prohibido..."


Y así, cada dia mas adaptados a vivir a la intemperia. Solo con lo justo y cada dia en un sitio nueva terminamos esta ruta y seguimor rumbo a la Selva Negra en Alemania para enlazar con Suiza.

¡Viva la vida, viva el ciclismo!