Search
  • Ramon Sagués

Surly ECR "Covid Edition"

Adaptarse o morir…

Como decía el amigo Calmet de Erreka nuestras Surly ECR se han convertido en la Surly ECR “Covid Edition”.

Antes de volver la bici a su estado original, cargarla de bolsas y arrancar de verdad nuestro viaje me gustaría hacer un pequeño “review” de como una bici pensada para recorrer continentes se ha convertido en una bici de trail con la que he intentado recorrer todos los caminos de los alrededores de Tossa de Mar.

Tossa de Mar es playa, es un castillo pero sobretodo son montañas con vistas al mar. El terreno no es fácil. Subidas duras o muy duras, bajadas rotas y técnicas ya sea pistas o sobretodo senderos y todo ello con “saulo” ese suelo arenoso que seco patina como el barro de Suiza. Hasta el momento han sido unos 1500 kms de caminos. Yo diría que de estos no ha llegado ni a los 100kms hechos por asfalto…


Las bicis fueron compradas y montadas en Espaibici, siguiendo los consejos del “sensei” David Casalprim con nuestras obsesiones de excorredores de MTB. Evidentemente en primer término se busco fiabilidad y simplicidad. El peso pasa a ser algo muy secundario. Pero claro con esto llego el confinamiento, el paréntesis en el viaje y la nueva normalidad.

La idea de la modificación vino el segundo día que podíamos coger la bici, bajando un sendero un big crash me hizo ver la realidad. Aquí con horquilla rígida me iba a matar.

Así que esa misma tarde me pedí una horquilla Rockshox recon RL, una tija telescópica con cableado exterior y un manillar de doble altura.

La bici en principio no esta preparada para una horquilla de suspensión. De la horquilla rígida original a la de suspension con 120mm hay unos 6 cms de diferencia. Parte positiva de un ángulo de dirección de 69º ha pasado a unos 66º, parte negativa que modifica altura caja pedalier, ángulo sillín, etc… Pareces montado en un caballo pero a pesar de todo esto, con ella puedes bajar por mas sitios que con la rígida.

Soporte SKS para teléfono. De momento me parece perfecto. Utilizo un teléfono Backview (unos 130€) impermeable y con una batería de 7000Mah. Para navegar con el Oruxmaps, Komoot o Google Maps con la pantalla siempre encendida. Auriculares bluetooth escuchando Spotify o Podcast. Con rutas de 5h la batería no se consume ni la mitad.

Me costaría volver a un Garmin…


El manillar original de acero Surly Moloko es perfecto para hacer quilómetros pero bajando trialeras prefiero un doble altura y ya de paso le quitamos algun gramillo.


Llevaba mas de 3 años con tija telescópica y entre el aumento de la altura de caja pedalier y las bajadas salvajes de aquí era esto o morir. Tija telescópica mecánica, de 100mm con cableado exterior y unos 500grms. Sinceramente por 80€ que ha costado creo que no se puede pedir mas.

Rohloff ya lleva 2500kms y cada dia estoy mas enamorado de este sistema. 14 velocidades todas igual de escalonadas con un rango de 520%. De uno de los puntos que mas atencion requieren en una bicicleta pasa a ser la misma atención que requiere una caja de cambios de una moto, o sea ninguna.

Eso si, de recambio cámara y llave de 15mm por si hay que sacar la rueda trasera. Por lo menos la llave lezyne con clase, con abridor de cerveza por si acaso.

Plato Surly de acero inoxidable, con mucha mierda pero ni con el mas mínimo signo de desgaste.


Neumaticos Bontrager XR2 de 29” x 2.6”. Me flipa esta medida, hinchados a 0,9 te permite cierta comodidad y agarre en una bici de acero, dura y rígida como la Surly.

Ruedan bien, solo he sufrido un pinchazo en el delantero -arreglado con una mecha sin ni tan solo bajarme de la bici- pero con una duración bastante limitada así que para el uso que va a recibir a partir de ahora los próximos que voy a montar van a ser los Vittoria Mezcal de 2.6”.


Puños Ergon. No pienso montar otro tipo de puños en una bici. La mayor base se nota y mucho, de hecho encuentro un sinsentido el puño normal.


Una de mis "cabeconerias" que el pobre David supo adaptar. Yo quería un eje de cuadradillo… Hace años cuando las bicis llevaban eso esos ejes eran eternos. El cuadro estaba para tirar y el eje seguía girando fino. Como no, en 2500kms sigue girando como el primer día…